miércoles, 20 de mayo de 2015

Circuito Ferroportuario: la historia viva para el Comodoro que mira sin ver

Llegar al centro es un dolor de cabeza para la mayoría de los comodorenses, que solo ven el lugar como receptáculo de trámites en un Comodoro centralizado y desbordado. Si el tedio de una cola o la vuelta en busca de estacionamiento permitiera ver más allá del parabrisas, la ciudadanía sería mas consciente del puñado de tesoros históricos y relatos materiales que perduran.
El Museo Ferroportuario, junto al Circuito Ferroportuario, fue creado por Ordenanza Municipal en 1997, y declarado “Bien de Interés Histórico”, con fuerza de ley nacional como uno de los espacios culturales y turísticos más importantes de la ciudad.

Todo el circuito se erige en el casco céntrico, desperdigando testimonios históricos casi como si de una búsqueda del tesoro se tratara, desafiando a todo ese que mira sin ver, y del que muchas veces tienen más conocimiento los turistas de paso que se albergan en los hoteles de la zona, que el comodorense promedio. Compartimos entonces los hitos del circuito, reconstruido en texto por el área de investigación del Museo Chalet Huergo, cuyos referentes, Claudio Pascal, Andrea Leonori y Viviana Bórquez diseñaron además un proyecto para la puesta en valor de todo el circuito. Las fotos publicadas para ilustrar la nota fueron tomadas por Pascal, en una recorrida y relevamiento del circuito, mientras que las imágenes más antiguas pertenecen al Archivo Portuario

1. Estación de Ferrocarril

Fue construida entre 1910 y 1912, bajo la dirección técnica de José Carrozzi, quien tuvo en su haber otras construcciones importantes de la ciudad. Con el cierre del ferrocarril en 1978, se debió refuncionalizar la estación. En 1996 se crea el Museo Ferroportuario junto al Circuito. Fue declarada patrimonio histórico de la ciudad y también bien histórico por ley nacional N° 24.798/97. En 2001 se recicló su planta alta y en 2013 se inauguró el reciclaje de la planta baja. Asimismo, se restauró la plaza de la estación, que históricamente tuvo un rol social muy importante para los comodorenses. Los festejos patrios durante varias décadas se desarrollaron allí, además de ser un espacio de encuentro, de comunicación y sociabilidad. Dentro del predio del actual del Museo Ferroportuario, se encuentra una antigua locomotora (1) Societé Cockerill-Seraing N° 2.458 (Bélgica, 1910) y un coche mixto de pasajeros (2) Gloucester N° 307 que perteneció a la administración del ferrocarril, y que durante muchos años permaneció en el parque Soberanía, funcionando prácticamente como uno de los juegos infantiles

3. Plaza Scalabrini Ortíz

Es un espacio verde que se encuentra contiguo a la Estación de Ferrocarril y formaba parte de la misma administración ferroviaria, también como espacio verde. Hoy se encuentra modificado y habilitado como plaza. En uno de los márgenes de la plaza, se conserva el Tanque de agua de la estación (4), hoy utilizado para el mantenimiento de la plaza.


5. Plazoleta Comisario Cores

Detrás de la Estación, se encuentra la plazoleta que antes formaba parte del tendido de vías de la estación de ferrocarril. En la actualidad, hay un “cruceiro” gallego colocado allí por la Asociación Gallega de Socorros Mutuos de la ciudad.


6. Plataforma de giro

Se encuentra en la Plaza España, a una cuadra de la estación de ferrocarril. El tendido de vías llegaba hasta la plataforma donde se hacían maniobras para rotar la dirección de los ferrocarriles, así como también, colocaba a la locomotora o coche motor en el sentido contrario de circulación, 180 grados. Donde hoy se sitúa la terminal de ómnibus (frente a la plataforma), se hallaba la playa de maniobras del ferrocarril.


7. Taller del Puerto

Fue construido alrededor de 1945. Allí, se hacían todos los arreglos y mantenimientos de lo relacionado a las locomotoras del puerto. En la actualidad, es el taller de la Escuela Técnica N° 760.


8. Tanque de agua y casa de bombas

Suministraba agua a todo el sector del área portuaria. Lindante entre el taller del puerto y las casas de la administración portuaria, el tanque de agua hoy pertenece a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (S.C.P.L.), y se encuentra cerrado al público.

9. Casas de la administración portuaria

Originalmente, eran dos conjuntos de casas que fueron construidas anexadas a la Usina del puerto para el personal superior. En la actualidad, son de propiedad privada y una de ellas ha sido modificada en su totalidad. Fueron construidas entre 1938 y 1939.

10. Usina del puerto

La usina eléctrica del puerto fue construida en 1934, ya que las obras del puerto necesitaban un abastecimiento de energía propio para el funcionamiento de las maquinarias y de las obras que se estaban realizando. La usina fue declarada Bien de Interés Histórico mediante Ley Nacional en 1997. Luego de su reciclaje, fue abierto al público como Centro de Exposición y Promoción Turística (CEPTur), sala de arte y de reuniones. Se han rescatado para su exhibición, dos motores de origen alemán, “Krepp y Grafton”, y se ha conservado tanto su fachada como un sector de las baldosas originales.

11. Galpón del Puerto N° 2

Es un modelo de galpón que ya se había construido, a pocos metros, en 1928. Allí se realizaron tareas aduaneras y de almacenaje del puerto. Luego de su desafectación de la administración del puerto, el edificio sirvió como Mercado Regional, aunque durante muchos años quedó en abandono. Luego del reciclaje que se le realizó, fue inaugurado como Centro Cultural de Comodoro Rivadavia en 2011.

12. Galpón de molienda

Era una edificación de chapa que contenía la máquina de molienda de ripio y donde se realizaba un tratamiento de las piedras para luego procesar el hormigón elaborado para colocarlo en bolsas de arpillera que más tarde pondrían en el mar como relleno de las instalaciones portuarias, durante la década del ’30, y luego fue desmontado.

13. Galpón del Puerto N° 1

Primer galpón para control aduanero y almacenaje de los productos y materiales que circulaban en el puerto. Fue inaugurado en 1928. En la actualidad, sigue afectado al puerto, pero ha sido dividido en tres partes, siendo una de ellas, sede del Senasa.

14. Grúa Titán

Esta grúa de fábrica Skoda (proveniente de la ex Checoslovaquia), permaneció en el puerto desde la década del ’30 hasta la década del ’80. Su función original era cargar elementos de gran porte como bloques, materiales y locomotoras en el puerto. Finalmente, fue vendida al exterior como chatarra.


15. Parque Soberanía Nacional

Fue armado como “jardín del puerto”, por su primer director, ingeniero Enrique Ducós, quien utilizó sus propios peculios para su armado, además, él traía de sus viajes diferentes especies de árboles y plantas exóticas y él mismo supervisaba con periodicidad el buen estado de las mismas. Con el tiempo, pasó a ser la Plaza Soberanía Nacional.

16. Muelle Maciel

Entre 1912 y 1933, los desembarcos y embarques de mercaderías y personas, se realizó casi exclusivamente en el muelle Maciel, ya que las obras del puerto comenzaron parcialmente en 1921, aunque las grandes obras se comenzaron a vislumbrar recién en la década del ’30. Se trataba de una construcción de madera, muy precaria, de un privado. Con la creación del puerto, éste fue desmontado.